3 particularidades de las metodologías ágiles Kassandra Ramirez 23 de marzo de 2023

3 particularidades de las metodologías ágiles

Metodologías Ágiles

Las metodologías ágiles tienen un enfoque de gestión de proyectos que se centra en la adaptabilidad y la flexibilidad durante todo el proceso de desarrollo. A diferencia de las metodologías tradicionales de cascada, que se centran en la planificación detallada y la ejecución lineal, la metodología ágil se basa en la colaboración, la comunicación y la retroalimentación constante.

El “Manifiesto por el Desarrollo Ágil de Software”, creado en el año 2001 por un grupo de programadores de TI (tecnología de la información); propone al uso de las metodologías ágiles para entregar valor al cliente de manera más rápida.

En este artículo, discutiremos sobre algunos aspectos de las metodologías ágiles y por qué deberías considerar su uso.

3 particularidades de las metodologías ágiles

1.Mayor transparencia y flexibilidad

Los proyectos son casi siempre impredecibles, y los requisitos pueden cambiar en cualquier momento. La metodología ágil aborda estos cambios al enfocarse en la entrega de incrementos de trabajo pequeños y manejables. Esto permite que los cambios se integren en el proyecto de manera rápida y efectiva, lo que significa que los requisitos pueden evolucionar a medida que el proyecto avanza.

La metodología ágil fomenta la comunicación y la colaboración entre los miembros del equipo, lo que se traduce en una mayor transparencia y una toma de decisiones más informada.

2.Mejora la calidad del producto

Los equipos que utilizan la metodología ágil se centran en la entrega de productos funcionales y de alta calidad en cada iteración (enfoque en la calidad del producto). Esto significa que los errores se identifican y corrigen rápidamente, lo que a su vez mejora la calidad. 

3.Aumenta la satisfacción del cliente

La metodología ágil se orienta a la entrega de productos funcionales en incrementos regulares, lo que significa que los clientes pueden utilizar y dar retroalimentación sobre el producto durante todo el proceso de desarrollo. Esto permite que el equipo de desarrollo ajuste y adapte el producto a las necesidades del cliente en tiempo real.

La metodología ágil fomenta una relación más cercana entre el equipo de desarrollo y el cliente, lo que puede generar una mayor confianza y satisfacción en la relación a largo plazo.

¿Cuáles son las metodologías ágiles más utilizadas?

Kanban Vs Scrum
Kanban vs Scrum

Kanban

Kanban es una metodología ágil que se basa en la gestión visual de tareas y en la limitación del trabajo en proceso, con el objetivo de maximizar el flujo de trabajo y minimizar los tiempos de espera, y fomentar la mejora continua en los procesos de producción.

Se utilizan tableros Kanban, que representan visualmente el flujo de trabajo y permiten a los miembros del equipo visualizar el estado actual de cada tarea.

Scrum

La metodología ágil Scrum es un enfoque para la gestión de proyectos en el que se llevan a cabo ciclos de desarrollo iterativos e incrementales. Scrum se basa en equipos autoorganizados y multidisciplinarios que trabajan juntos para lograr objetivos concretos en períodos de tiempo cortos, llamados sprints. Durante cada sprint, el equipo se enfoca en el logro de un conjunto de objetivos específicos y trabaja en estrecha colaboración para asegurarse de que se cumplen en el plazo previsto.

El objetivo de Scrum es maximizar el valor del producto y minimizar los riesgos y la incertidumbre en el proceso de desarrollo.

El reporte de Adeva, nos indica las siguientes cifras:

  • 56% de las empresas utilizan Scrum, considerada la más popular.
  • 14% utiliza más de 2 metodologías ágiles (híbrido).
  • 8% usa una combinación entre Scrum y Kanban.
  • 5% de las empresas utilizan la metodología ágil Kanban.

Ventajas de adoptar metodologías ágiles en tu empresa

La implementación de metodologías ágiles en tu empresa, te aportará ventajas, tales como:

  • Cumplir con los tiempos de entrega de los proyectos.
  • Entregar un producto de acuerdo a las necesidades del cliente.
  • Aportar valor al cliente.
  • Genera equipos de trabajo productivos y eficientes.
  • Mejora la atención de los clientes.

Las metodologías ágiles son altamente efectivas en la gestión de proyectos, ayudando a mejorar la calidad del producto, aumentar la satisfacción del cliente y aumentar la flexibilidad y la adaptabilidad del proceso de desarrollo. Si bien puede requerir más tiempo y esfuerzo al principio, los beneficios a largo plazo hacen que valga la pena considerar su uso.

Omninexo te aconseja, si te interesa adoptar metodología ágil en tu organización, investigar y considerar cuidadosamente cómo se ajusta a tus necesidades específicas.

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.