5 ventajas de un software ERP en local y en la nube ¿Cuál es la mejor opción? Kassandra Ramirez 16 de marzo de 2023

5 ventajas de un software ERP en local y en la nube ¿Cuál es la mejor opción?

Software

En este artículo, sugerimos algunas de las ventajas y desventajas que pueden ofrecer los software ERP en local y en la nube, para ayudarte a decidir cuál es la mejor opción para tu empresa.

En la era digital en la que vivimos, el uso de sistemas informáticos es esencial para el correcto funcionamiento de una empresa, desde la gestión de clientes hasta la contabilidad, ventas, compras, inventarios, operaciones diarias, entre otras. 

Los software ERP en local y en la nube se han convertido en una pregunta clave gerencial para muchas empresas y equipos de trabajo. Ambas opciones tienen ventajas y desventajas, y la elección de una u otra dependerá de las necesidades específicas de cada empresa.

Software ERP en local – On premise

Software Instalado Localmente En Dispositivo
Sistema instalado localmente en dispositivo

Los software ERP en local se instalan generalmente en un servidor físico centralizado, al cual se conectan distintos equipos llamados clientes, como por ejemplo puntos de ventas o administración.

5 Ventajas de los software ERP en local

  • No dependen de la velocidad de conexión a internet para funcionar. Esto es especialmente útil en áreas donde la conexión a internet no es estable.
  • Son flexibles, ya que se pueden ajustar a las necesidades de las empresas.
  • Alta disponibilidad de los datos e información, siempre y cuando se esté conectado a la misma red donde se ubiquen los servidores.
  • Se tiene un control completo sobre el hardware y el software utilizados, cualquier problema técnico puede ser diagnosticado y resuelto internamente. 
  • Alto nivel de seguridad, por el hecho de que se puede controlar quién tiene acceso a los datos y se pueden implementar medidas de seguridad.

Desventajas de los software ERP en local

  • Requieren espacio en el disco duro del dispositivo, si llegase a fallar, es importante que su proveedor le ofrezca servicio de respaldo (backup) de sus datos.
  • Los costos, la compra de servidores y software puede ser costoso.

Software ERP en la nube – Cloud

Software En La Nube Alojado En Servidores Remotos
Sistema en la nube alojado en servidores remotos

Los software ERP en la nube, son aquellos que se alojan y se ejecutan en servidores remotos, lo que permite a los usuarios acceder desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Proporcionan una mayor flexibilidad, ya que los usuarios pueden acceder a los datos en cualquier momento.

5 Ventajas de los software ERP cloud

  • No es necesario instalar ni almacenar datos en dispositivos.
  • Permiten el acceso desde cualquier lugar con conexión a internet y desde cualquier dispositivo.
  • Los datos estarían a salvo en la nube y se pueden recuperar fácilmente.
  • Son escalables, ya que se pueden ajustar a medida que la empresa crece y cambia sus necesidades.
  • Alta seguridad, los proveedores de servicios en la nube tienen que cumplir con estrictos estándares de seguridad y privacidad.

Desventajas de los software ERP cloud

  • El tiempo de respuesta de las aplicaciones en la nube puede estar limitado por la velocidad de la conexión a internet del usuario.
  • Dependencia del proveedor del servicio.

¿Cuál es la mejor opción?

Ambos tipos de software pueden ser efectivos, dependiendo de las necesidades de la empresa y su capacidad para mantener y administrar los sistemas. Las empresas deben considerar cuidadosamente los costos, la seguridad y el acceso antes de tomar una decisión sobre qué tipo de sistema utilizar.

Omninexo es una herramienta que proporciona una infraestructura flexible On Premise y acorde a las necesidades de las empresas que buscan adaptarse a un entorno digital implementando un sistema administrativo ERP.

Nuestro software ayuda a controlar el negocio, mejorar la eficiencia y aumentar la productividad, al tiempo que reduce el tiempo y los costos para alcanzar los objetivos de la empresa. Ingresa aquí y descubre más de nuestro producto.

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.